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Agencia NOVA / Periodistas y candidatos, el nuevo fenómeno electoral de cara a las PASO

7 agosto, 2017
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Pérez Volpin, Bagnato, Baqué y Marziotta: rostros conocidos y altas cuotas de credibilidad
parecen ser los fundamentos para que los partidos busquen a hombre y mujeres de prensa.
(Fotomontaje: NOVA)

El periodismo y la política en Argentina estuvieron ligados desde siempre, los primeros presidentes constitucionales, Bernardino RivadaviaBartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento fueron periodistas y lo mismo se puede decir de los legisladores más destacados hasta bien entrada la primera década del siglo pasado, cuando cada actividad alcanza una especificidad tal que finalmente las separa, aunque parece que la tendencia de cara a las PASO es recuperar esa tradición nacional.

Por tratarse de hombres y mujeres conocidos y en muchos casos con altos niveles de credibilidad, los trabajadores de prensa cuentan con un valor agregado para lanzarse al terreno electoral, además del amplio conocimiento de la realidad, sobre todo en aquellos que se han dedicado a la información política.

El fenómeno no es nuevo, pero sin dudas se vienen profundizando en las últimas elecciones y hasta las facultades de comunicación ya lo están estudiando, porque cuenta con experiencias exitosas como las de Héctor Gay y Diego Valenzuela, electos intendentes de Bahía Blanca y Tres de Febrero, respectivamente, en las elecciones de 2015, por lo que al menos para Cambiemos ha resultado una experiencia positiva.

Pero también hay que sumar otras presencias vinculadas a la comunicación, como la de Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, actual concejal y candidata a primera diputada provincial de la Octava Sección electoral por el Frente de Unidad Ciudadana, y la del ex massista y actual funcionario del gobierno de María Eugenia VidalWalter “Sapito” Queijeiro, periodista deportivo con un importante recorrido en el canal Fox Sports.

Hasta el actual Ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, se hizo conocido como columnista económico de varios programas del canal Todo Noticias (TN), por lo que los nuevos valores del periodismo que se suman a las listas para estas elecciones, más que sorprender, sirven para confirmar la tendencia.

Entre los más conocidos se destacan Débora Pérez Volpin, figura de las mañanas de canal 13, de filiación radical y experiencia de militancia universitaria, que será candidata por la lista de Martín Lousteau en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito que suma mayor cantidad de figuras de prensa en las listas.

También Gisela Marziotta, conductora de “La Primera Página” que se emite por AM 750, y panelista de 23PM, el programa de Maximiliano Montenegro que se puede ver en canal 9, será candidata a diputada nacional por la lista Frente de Unión Ciudadana, que reúne a todo el peronismo porteño.

Y no solo los espacios tradicionales echan mano de este recurso,  el Partido Humanista sumó a Pablo Baqué, director de InfoGremial e integrante del equipo de Radio Rivadavia, como primer candidato a diputado nacional, en tanto que otro famoso referente de la prensa del Grupo Clarín, como Marcelo Bonelli, también tendrá a su apellido en las listas, no porque el periodista vaya a ser candidato, sino porque su hija Bárbara Bonelli estará en el espacio de Lousteau.

En la provincia también hay casos destacados, sin dudas el primero a tener en cuenta es el de Franco Bagnato, actual director de Radio Provincia, que buscará entrar al senado bonaerense por la Quinta Sección electoral, mientras que Guillermo Bardón, actual funcionario en la Cámara de Diputados pero con un importante paso por el diario El Día de La Plata, será candidato a diputado por la sección capital.

Resta esperar los resultados para saber si la estrategia de llevar caras conocidas alcanza para que estos “nuevos” dirigentes lleguen a una banca y un poco más para saber si estarán a la altura de las circunstancias como lo estuvieron aquellos primeros periodistas que fundaron la nación.

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