Partido Humanista Internacional
noticias y actividades de los
Partidos Humanistas (Octubre 2017)

 

https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/012b5016-2791-432e-87a7-f9e6acce178e.jpg

 

Queridos amigas y amigos: 
Enviamos el segundo boletín de actividades.
Un saludo cordial
Equipo Coordinador Internacional

España

1. Frentes de acción

 

El pasado mes de septiembre, decidimos en un encuentro de miembros plenos celebrado en Parque Toledo, amplificar en la medida de nuestras posibilidades la señal del PH al respecto del desarme y la no violencia.

Además de la participación en el dos de octubre en Madrid, en nuestra página web se encuentran algunos de los materiales que hemos diseñado y varios equipos base están preparando mas materiales para desarrollar actividades al respecto. A finales del mes de noviembre celebraremos un congreso abierto, en el que esperamos tener listos y en marcha algunas acciones. 

 

 2 de octubre

Cientos de personas han celebrado en la madrileña plaza de la Remonta el Día internacional de la No violencia 2 de octubre de 2017. Globos naranjas, pancartas, cintas de Moebius. Música, risas de niños y un calmo murmullo, saludaban al entrar a la plaza de la Remonta, en el madrileño barrio de Tetuán. Gentes de distintas edades, procedencias y sensibilidades dieron testimonio de la No violencia, no solo de su historia, sino de su necesidad y de su futuro.

https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/1a7e34dd-7028-4610-b511-5f13a2c50364.jpg
El crecimiento del armamentismo y la guerra, el cierre de fronteras frente a la inmigración y los refugiados, la destrucción del medio ambiente y la concentración del poder económico y político cada vez en menos manos fueron denunciados por Pablo Martín, representante del Partido Humanista en el ámbito internacional.

José Álvarez describió las pinceladas que definen la política humanista, poniendo el foco en asuntos fundamentales como la redistribución de los recursos, la democracia real, la defensa de sectores de la población especialmente discriminados como son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes. "El cambio se producirá cuando la gente comience a entender que el individualismo es el gran cómplice de este sistema. Cuando los anhelos, las aspiraciones, los problemas y las preocupaciones de mi vecino sean también las mías", enfatizó.

"Lanzamos hoy una señal que esperamos sea escuchada y compartida. También una invitación para que sean muchos los que se unan a esta propuesta. Porque, como decía Ortega, para esta misión "todos somos pocos". Y nos comprometemos a no abandonar. A no resignarnos. A no rendirnos. Porque vale la pena".

Santander

Miembros del Partido Humanista del equipo base de Santander (España) han iniciado una campaña para realizar un debate público seguido de un plebiscito ciudadano sobre qué proyecto realizar en el espacio de la Remonta.

La Remonta ha sido una antigua finca ecuestre militar con 30 hectáreas de espacio, ubicada en las afueras del núcleo urbano de Santander. Recientemente el Ministerio de Defensa cedió la finca para uso municipal.

El  ayuntamiento diseño un proyecto para construir en la misma 1300 viviendas, y 10 hectáreas de parque, mientras las asociaciones de vecinos y grupos ecologistas plantean la necesidad de convertir todo el espacio en un gran parque para la ciudad.

Recientemente  el equipo base de Santander ha publicado la web hagamosnuestralaremonta.es  en la que quieren crear ese espacio ciudadano de debate al que aspiran, pidiendo a los vecinos que expresen sus opiniones y propuestas.

https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/edba9ca5-aaf9-4d3f-aba0-05433388e2b5.jpg
Oviedo

En el Equipo Base del partido Humanista en Asturias venimos realizando desde el mes de diciembre de 2016 una campaña bajo el lema "Por un municipio sin pobreza", la campaña consiste en recogida de firmas dando participación a colaboradores que se suman a ayudar en la recogida de firmas (estudiantes de la Universidad, principalmente) para hacer una petición al ayuntamientode Oviedo de que tome medidas integradoras y de cumplimiento de los Derechos Humanos en materia de  de vivienda, alimentación, etc para dejar de  de ver todos los días gente durmiendo en los cajeros de la ciudad y mendigando sus subsistencia y asi mismo se denuncien a las mafias que se lucran con la mendicidad.

Al menos 14 personas universitarias han participado en la recogida de cerca de 1.000 firmas que próximamente presentaremos al ayuntamiento 

 
https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/8db33185-abc3-4003-a01b-40baeecdb1bc.jpg

Carabanchel

Campaña de sensibilización y denuncia sobre el uso y abuso de psicofármacos en niños y adolescentes
 
El equipo base de Carabanchel detectó el pasado año a una gran cantidad de niños y adolescentes en el barrio donde actúa que estaban siendo diagnosticados como hiperactivos o inatentos y medicados con metanfetamina.
 
Investigando descubrimos que estos tratamientos se han institucionalizado y normalizado en las escuelas, en el sistema sanitario, y hasta en la legislación. Decidimos contrarrestarlo cuestionando las "verdades absolutas" en que se apoya el diagnóstico y el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y las consecuencias a largo plazo en la salud de los niños
 
Nos propusimos  realizar un documental donde se expusiera nuestro punto de vista y que sirviera a los interesados para tener un punto de vista diferente del "oficial". Pedimos ayuda a través de carteles a realizadores, guionistas, cámaras, etc. y entrevistamos a psiquiatras, profesores, psicólogos, educadores sociales y madres y padres afectados. También por supuesto a los amigos de a Comunidad para el Desarrollo Humano que desarrollaron en pasados años una campaña sobre este tema tema y después de unos cuantos meses lo concluimos.

https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/e2118ca4-db1a-4fcf-a445-ad35e4ea5a7f.jpg
El documental se ha presentado en varios centros escolares, sociales y culturales, asociaciones y en la Universidad. Hemostenido hasta ahora unas 20.000 visualizaciones y sabemos de primera mano de varios casos de familias que han rechazado los tratamientos farmacologicos. Hemos tenido también difusión en diversos medios de comunicación alternativos y contactado con personal médico que concuerda en gran medida con la denuncia que hacemos.
https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/e4e645c0-0838-4e87-9ee4-3d12754b956a.jpg

Aqui podeis ver el dossier de información que recopilamos
http://www.humanistascarabanch el.es/p/tdah-y-psicofarmacos.h tml

Aqui el documental
https://www.youtube.com/watch? v=qcTCCzrQtO4

 

 

Argentina

https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/f3053818-aa24-4f5e-8757-0d0d45b0e658.jpg

1. Frentes de acción

Mujeres humanistas


Este proyecto comenzó hace tres años, en el que se fue buscando perfilar un punto de vista siloista sobre la temática de la Violencia hacia la Mujer, basando el posicionamiento en materiales escritos por Silo, como punto de partida; esto lo vimos como algo fundamental para evitar caer en la dicotomía dada entre el genero femenino y el masculino y su eterna discusión de primacia.

Además de buscar un punto de vista propio y visibilizarlo, otro objetivo fundamental es el crecimiento en miembros de este ámbito, que esta enfocado dentro del Partido Humanista de Argentina. Por ende todas las actividades desarrolladas apuntaron a eso, talleres, encuentros, volanteadas, difusión en las redes sociales, entre otras. Todas estas actividades hoy hace que seamos 5 mujeres activas y un colchón de 20 adherentes.

Luego de un largo proceso, este año logramos lograr identidad propia y plantear una campaña a nivel nacional a otras organizaciones, como respuesta superadora a la situación de vulnerabilidad de la mujer hoy por hoy. Que en unos meses estará instalada en el medio, y sigue sumando organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles, entre otras. Esta campaña consiste en declarar a la mujer en situación de emergencia dado su alto grado de vulnerabilidad; mediante una consulta popular respaldada por casi 1.000.000 de firmas en todo el país, es un desafío muy importante, pero allá vamos resueltas a plasmarlo.-

Como hito de este año, estamos participando (como hace ya varios años) del Encuentro Nacional de Mujeres- Chaco 2017, que se llevara adelante los días 14,  15 y 16 de Octubre, como colectivo de mujeres logramos el apoyo del sindicato de farmacia, quien nos financia el viaje con dos colectivos, de un total de 80 mujeres.  Además realizamos un  pre encuentro, entre las viajantes, con el objetivo de plantear nuestra postura, intercambiar e invitar a todas las mujeres que se acercaron por primera a vez a ser parte de nuestro ámbito. En el micro viajan un total de 67 mujeres nuevas, que se conectaron por las diversas vías de difusión o fueron invitadas por alguna amiga. Hemos armado materiales de difusión, stickers y remeras para que se nos identifique y se nos visibilice como colectivo humanista.-
https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/a751fdda-a88f-4b07-9933-ba956cc50880.jpg
Un grupo de 17 mujeres nos alojaremos en el Parque de Estudio y Reflexión Chaco, aprovechando la oportunidad de estar allí, para fortalecer los vínculos y profundizar en nuestros temas centrales.-
Como ultima actividad, queremos comentar que estamos realizando un trabajo conjunto con la secretaria de mujer del sindicato de farmacia, ayudando a armar dicha secretaria, ponerla en dinámica y en acción, ya que este año por primera vez, el sindicato decidió destinar una secretaria a esta temática, y la persona a cargo de dicha función no cuenta con experiencia en la temática mujer.-

 

 

Brasil

1. Frentes de acción

Plataforma VAMOS

E
stamos participando de la frente "Pueblo Sin Miedo" junto con diversos otros movimientos y partidos para construir proyectos de políticas públicas para el Brasil y a la vez resistir a los cambios neoliberales del Gobierno Temer.
Hicimos la trasmisión en vivo del lanzamiento de la plataforma VAMOS  en 26 de Agosto de 2017.


La acción consiste en una serie de actos públicos y consultas populares online (y presenciales) para generar nuevas propuestas de cambio colectivo. Con estas propuestas en manos presionar a los que deciden.

Más - http://vamosmudar.org.br/ 

Campaña "Descontról"

Estamos difundiendo la campaña contra el descontról del porte de armas de fuego para que los deputados patrocinados por la industria armamentista no cambien el estatuto del desarme, que impide la libre circulacion y venta de armas de fuego. Junto con el Instituto Sou da Paz haremos un acto público en el 03 de Octubre de 2017 para crear consciência acerca del tema.

Más - http://descontrole.org.br/


Comunicación Humanista

Seguimos haciendo programas de webtv todos los martes, trasmitidos en vivo en conjunto con diversos otros medios parceros. Analizamos noticias de la semana, ayudamos a difundir diversas campañas y hacemos constantes denuncias de violaciones de derechos humanos, injusticias y arbitrariedades. También vamos reflexionando conjuntamente acerca de propuestas y soluciones para los distintos conflictos sociales.

Participan 12 a 15 personas en la producción, redacción y difusión de los programas y de otras capsulas y vídeos cortos que publicamos diariamente. Hay 65 mil inscriptos y el alcance oscila entre 350 a 400 mil personas por mês.


Más - facebook.com/quatrov

https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/67de70be-b34a-435d-a392-ce1be93b4eca.png

Semana da Não-Violência 2017

En conjunto con otros organismos del movimiento humanista estamos preparando talleres, actividades y actos públicos para la primera semana de octubre, similares a los que hicimos en 2016Dentre los temas estan la Educación para la No-violência, El Estatuto del Desarme, El Desarme Nuclear y la Campanha contra la Automación de Armas y Drones assessinos.

Más - http://semanadanaoviolencia. wixsite.com/2016

 

 

Islandia

1. Frentes de acción

El pasado 17 de septiembre, el Partido Humanista de Islandia celebró un foro en Reykjavik sobre la pregunta: "¿Es posible un mundo sin armas nucleares?"

La motivación de este foro fue el acontecimiento histórico cuando las Naciones Unidas aprobaron el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares el 7 de julio de 2017. 122 estados -una abrumadora mayoría de los Estados miembros de la ONU- aprobaron el tratado pero sin embargo, Islandia no estaba en ese grupo de Estados. Por otra parte, todos los Estados miembros de las Naciones Unidas tendrán la oportunidad de ratificar el Tratado ahora, después de que fue presentado en la sede de la ONU el 20 de septiembre.
https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/_compresseds/5eb844ff-7e77-4543-8e45-1169ce0e8099.jpg
Uno de los objetivos del foro era hacer que las ONG y el pueblo islandés en general tuvieran conocimiento de este importante Tratado y comenzar a ejercer una fuerte presión sobre el gobierno islandés para que ratificara el tratado en nombre de Islandia.

La HP espera que este foro pueda ser un paso hacia la reanudación de la lucha por la paz aquí en Islandia, de la misma manera que en los años ochenta del siglo pasado, cuando muchas asociaciones y organizaciones en Islandia y en otros países se unieron en la lucha por la la abolición de las armas nucleares.

Nosotros como humanistas creemos firmemente que la humanidad continuará madurando y detendrá el juego de poder con armas de destrucción masiva que pueden destruir toda la vida en la Tierra. Este objetivo, sin embargo, no será alcanzado por líderes alienados de las potencias nucleares, sino por la sociedad civil de ONGs independientes y los esfuerzos coordinados de personas en todo el mundo.

Invitamos a los portavoces del foro de muchas ONGs, grupos de base, organizaciones y grupos de paz, organizaciones medioambientales, grupos religiosos y organizaciones, así como partidos políticos. Después de los discursos de cada portavoz hubo discusiones de grupo entre los participantes sobre el tema del foro.

19 organizaciones enviaron sus portavoces y alrededor de 30 participantes participaron en el foro.

Al final del foro se acordó un llamamiento al gobierno islandés para que firmara sin demora el Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, ratificando así el Tratado en nombre de Islandia.
https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/_compresseds/4f817984-6e30-4e61-b27a-20b023d5b49b.jpg
Después del foro, el PH, en cooperación con otras organizaciones para la paz en Islandia, continuará con esta labor, invitando a más organizaciones a firmar este llamado ya encontrar otras formas de presionar al Gobierno para que ratifique el Tratado de la ONU sobre la prohibición de la energía nuclear armas

Pensamos que es inmensamente importante si Islandia será el primer estado de OTAN para ratificar este Tratado sobre la prohibición de armas nucleares. Esto daría una muy importante precedencia a otros estados de la OTAN y alentaría a las organizaciones y personas de todo el mundo que están luchando por esta importante causa para toda la humanidad.

 

 

Italia

1. Frentes de acción

https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/3e841cd6-d95f-43f4-b184-eca0c5764ef2.jpg

Milan


En Milán hemos hecho un ciclo de 8 reuniones sobre los siguientes temas: dinero como bien público; el final del Euro; escenarios humanístas despues el final de la Unión Europea; economía mixta y propiedad participativa; democracia directa y soberanía; violencia y noviolencia; el nacimiento de una nueva civilización; hacia la nación humana universal.
https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/00deca96-0030-4ac6-8754-941450d4c7e0.jpeg
En Milán participa en el Comité contra la privatización de la empresa de transporte público y Metro.

En Turín y Milán participa en el Comité Stop TTIP-CETA (contra los acuerdos internacionales TTIP y CETA).


https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/dbefc182-899c-4d6c-9a31-70ef0befe4ec.png

Se está organizando en Roma, Milán y Florencia la presentación del libro de Guillermo Sullings, "Encrucijada y futuro del ser humano, Los pasos hacia la Nación Humana Universal".

http://www.partitoumanista.it/

 

 

 

 

https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/60fc68e5-bcdd-46ff-8b46-26ea47609df6.jpg

Documentos

 


DOCUMENTO DEL PARTIDO HUMANISTA INTERNACIONAL FRENTE A LA SITUACION MUNDIAL
 
La irrupción de las nuevas generaciones


En el último tiempo en todo el mundo han irrumpido distintos movimientos sociales que han sorprendido a los analistas y formadores de opinión que planteaban el fin de la historia. Las expresiones sociales en países tan diversos como Túnez, Egipto, Islandia, India, España, Chile, y USA, diversas en sus causas y reivindicaciones, tienen en común que sus protagonistas han sido las nuevas generaciones. Miles de jóvenes han comenzado a tomarse las calles mostrando su indignación por el injusto mundo que han heredado, asumiendo el desafío de protagonizar el cambio social y adoptando la No Violencia Activa como metodología de acción. La expresión de estos jóvenes, sumado a lo mejor de las generaciones pasadas, comienzan a germinar el nacimiento de una nueva sensibilidad planetaria. Es una nueva sensibilidad que les hace el vacío a aquellos líderes acostumbrados a manipularlo todo; que no sólo habla de horizontalidad sino que la ejerce cotidianamente en sus distintas formas de organización autogestiva. Una nueva sensibilidad que no sólo tolera la diversidad sino que la acepta y la impulsa, pues sabe que tal diversidad es necesaria si se desean producir verdaderos cambios; que reconoce a la banca y el capital especulativo como los reales adversarios que han secuestrado a la democracia representativa haciendo evidente la necesidad de avanzar hacia una Democracia Directa. Una nueva sensibilidad que ya no le entrega su subjetividad a los medios de comunicación oficiales manejados por el Capital Financiero sino que utiliza y se apropia de las nuevas tecnologías y de la redes sociales para comunicarse, informar, denunciar organizar y tomarse la calle. Y, quizás lo más importante, es que esta nueva sensibilidad intuye que a la base de la injusticia social se encuentra la violencia física, económica, racial y religiosa. Y por tanto su respuesta a la represión y la difamación, es el vacío, la no confrontación y la desobediencia civil, en suma la No Violencia Activa. Esta nueva sensibilidad es sólo un signo del nuevo mundo que está naciendo, en medio de un viejo mundo que -con gran violencia y represión- intenta permanecer

Acceso al documento completo

https://cdn-images.mailchimp.com/icons/social-block-v2/color-twitter-48.png

 

https://cdn-images.mailchimp.com/icons/social-block-v2/color-facebook-48.png

 

https://cdn-images.mailchimp.com/icons/social-block-v2/color-link-48.png

 

https://cdn-images.mailchimp.com/icons/social-block-v2/color-facebook-48.png

 

https://cdn-images.mailchimp.com/icons/social-block-v2/color-link-48.png

 

 

https://gallery.mailchimp.com/bdee3086f15fb59e50e1ffaa4/images/df9f3293-9478-451b-b602-d1cec73aa322.jpg

Partido Humanista Internacional
Algo mas que un partido