Ahora!
Guerra y saqueo (abril 16, 2018 10:19 pm)
Perdonen nuestras culpas (abril 15, 2018 3:57 pm)
Más que injusticia (abril 6, 2018 4:01 pm)
En recuerdo (abril 2, 2018 12:00 am)

Plataforma Electoral

 CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES /2017

“Mucho antes de que se formaran los países existían las personas congregadas como grupos humanos que al radicarse se convirtieron en vecinos. Luego, y a medida que se fueron montando superestructuras administrativas, se les fue arrebatando su autonomía y su poder. De esos habitantes, de esos vecinos, deriva la legitimidad de un orden dado y desde allí debe levantarse la representatividad de una democracia real. El municipio debe estar en manos de las autoridades vecinales.

En el momento en que las unidades vecinales pongan en marcha un plan humanista de acción municipal y ese municipio o comuna organice su democracia real, el “efecto demostración” se hará sentir mucho más allá de los límites de ese bastión.”

Del libro “Cartas a mis amigos” – Silo – Obras Completas.

ESBOZO DE LOS TEMAS PRIORITARIOS

En la concepción humanista se otorga máxima prioridad a los temas de salud, educación, derechos humanos, ecología y participación vecinal. Pero para lograr la concreción de estos objetivos es imprescindible pasar de una democracia formal a una democracia real, donde los vecinos decidan sobre todos los asuntos importantes que les importan. A través de los mecanismo democráticos de: presupuesto participativo, revocatoria de mandato, referéndum, iniciativa popular, etc.

Priorizando la formación con visión humanista global y local de los profesionales de estas áreas, para asegurar su idoneidad y garantizar su jerarquización profesional que contemple una retribución acorde con su función social.

SALUD

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá:

  • Garantizar la asistencia sanitaria gratuita de toda la población de la Ciudad, sin ningún tipo de discriminación.
  • Los fondos públicos destinados a Salud no podrán derivarse ni total ni parcialmente, por ningún concepto, a otras áreas. El presupuesto destinado a Salud será garantizado con fondos públicos provenientes de rentas generales y no podrá disminuirse ni comprometerse para el pago de créditos o deudas bancarias, nacionales o internacionales y se sancionará la sub ejecución presupuestaria. Estará especialmente incluido en el plan del Presupuesto participativo de la comuna y de la Ciudad.
  • La Ciudad impulsará por sí y/o en coordinación con la Provincia de Buenos Aires y la Nación, el establecimiento y desarrollo de laboratorios de medicamentos esenciales, e irá ampliando progresivamente a especialidades más complejas. En cuanto al precio de los medicamentos, deberá asegurarse su accesibilidad para todos los que en efectores públicos.
  • La Ciudad desarrollará e impulsará el estudio y desarrollo de estrategias no convencionales y complementarias en la atención de la salud, poniendo a disposición de toda la población la información necesaria para que cada uno tome las decisiones que considere más adecuadas para su salud.
  • Asimismo sostendrá y reimpulsará las áreas y programas sanitarios ya vigentes, orientados a:
    • La formación de profesionales para el Primer Nivel de Atención con orientación
    • comunitaria como el modo más eficaz, eficiente y equitativo de llegar a toda la población en sus lugares de vivienda, estudio y trabajo.
    • La instalación y mejora de los Centros de Salud en cada barrio para acercar los servicios a la gente y facilitar el acceso a la atención en áreas básicas como medicina general, pediatría, tocoginecología, salud mental, odontología y servicio social.
    • La participación de los vecinos en el diseño, seguimiento y evaluación de los programas de salud que desde los Centros Locales se implementan en los barrios.
    • La Prevención a través de programas referidos a vacunación, prevención del Sida, el alcoholismo y drogadependencia.
    • La Promoción de conductas saludables como el mejor modo de fortalecer a las personas y comunidades con su plena participación.

EDUCACIÓN

En el modelo humanista la Ciudad debe garantizar el acompañamiento de todas las etapas vitales del ser humano, en su proceso educativo que contemple el desarrollo de sus potencialidades intelectuales, emotivas, motrices.

Por tanto, la educación es una prioridad que debe ser atendida por el Estado garantizando su carácter público, gratuito y laico en todos sus niveles y para todos sus habitantes sin discriminación.

Teniendo presente que cada educando tiene sus tiempos y modos de incorporar los temas formativos, la educación se realizará en un ámbito de inclusión de las diversidades culturales, sociales, congnitivas, e idiosincráticas de la población, implementando en los planes de estudio el respeto y acompañamiento adecuado y oportuno por parte de los docentes, de ayudas para avanzar en la formación educativa integral.

Como complemento imprescindible de esta formación integral, la Ciudad instalará con alcance comunal emisoras de radio FM, canal de televisión, revista y red informática comunal que permita una comunicación veloz con los habitantes y sirva para la consulta popular inmediata. Asimismo se establecerán foros barriales donde los vecinos discutirán y propondrán mejoras a las diversas actividades comunales de su interés.

Estos objetivos se atenderán estableciendo ciertas prioridades:

  • Creación de nuevos centros educativos y readecuación urgente de los edificios públicos que puedan suplir la falta de escuelas, especialmente para los niveles iniciales.
  • Remodelación y modernización de la estructura edilicia de los actuales centros de educación, priorizando los que no estén aptos actualmente para cumplir con el servicio educativo.
  • Ampliación de la oferta de jardines maternales, que garantice el derecho a la educación desde los 45 días de vida.
  • Promoción de una educación integral en todos los niveles del sistema educativo, considerando al 1er ciclo del nivel inicial (jardines maternales) como parte indisoluble del mismo. Estarán ubicados en los lugares de trabajo o, en su defecto, teniendo en cuenta la concentración de la población en edad escolar en cada barrio para garantizar la continuidad pedagógica de las trayectorias escolares.
  • Implementación de programas de educación sanitaria y ecológica que apunten a mejorar las condiciones del entorno y a crear conciencia de la importancia de preservar los principios ecológicos de humanidad y ambiente, desde los primeros niveles de la educación.
  • Creación de centros de capacitación y reorientación laboral.
  • Priorización de la creación de centros tecnológicos, culturales y deportivos, destinados principalmente a los jóvenes que hoy carecen de un espacio de expresión.
  • Abaratamiento de material didáctico por medio de la Obra Social Municipal.

EDUCACIÓN PARA LA NO-VIOLENCIA

La Educación es el principal instrumento para construir el tipo de ciudadano y de vida comunitaria que queremos. El Nuevo Humanismo rescata y valora la idea de comunidad que se caracteriza por la igualdad de oportunidades, la paz y la solidaridad entre los vecinos. Por eso, no podemos propiciar una educación que forme para la competencia individualista. Proponemos una escuela que aporte a la construcción de una comunidad solidaria y no violenta. Esto requiere de una Educación sistemática para la no violencia, que contrarreste la desconfianza, el individualismo competitivo que el Anti humanismo fomenta.

Es necesario que la Educación desnaturalice la violencia cotidiana, en todos sus niveles (Personal, Familiar y Social) y enseñe a construir colectivamente un mundo más humanizado. Que enseñe sobre la desigualdad de oportunidades y su origen, que proponga reglas de convivencia cooperativas y no competitivas, que fomente el trabajo en equipos, que se enseñen los contenidos curriculares a partir de proyectos orientados a lograr la coherencia entre el pensar, sentir y actuar solidario. Que estos proyectos incluyan progresivamente la construcción de una sociedad que supere la injusticia reinante y que estas transformaciones se las realice en equipo y con la metodología de la no violencia activa.

Para esto, es necesario que se modifique la organización de la escuela por medio de la elección de representantes de todos los roles institucionales: alumnos, docentes, padres y no docentes. Que estos representantes se reúnan sistemáticamente dentro de cada escuela para opinar y decidir sobre los problemas a resolver y para la construcción del tipo de escuela, de comunidad y de individuos que quieren a futuro.

Una escuela así, formará para la democracia real, no para la democracia formal, porque enseñará a participar, participando y, a transformar, transformando.

DERECHOS HUMANOS

“Los derechos humanos no tienen la vigencia universal que sería deseable porque no dependen del poder universal del ser humano, sino del poder de una parte sobre el todo. Si los más elementales reclamos sobre el gobierno del propio cuerpo son pisoteados en todas las latitudes, sólo podemos hablar de aspiraciones que tendrán que convertirse en derechos. Los Derechos Humanos no pertenecen al al pasado; están allí en el futuro succionando la intencionalidad, alimentando una lucha que se reaviva en cada nueva violación al destino del hombre”.

“La lucha por la plena vigencia de los derechos humanos lleva necesariamente al cuestionamiento de los poderes actuales, orientando la acción hacia la sustitución de éstos por los poderes de una nueva sociedad humana.” (Silo, La Ley, en El Paisaje Humano, Humanizar la Tierra)

En la Ciudad de Buenos crece el rostro oscuro del neoliberalismo: el de la opresión y la miseria, de la hipocresía y la traición política; de la corrupción y la impunidad; de la ira y la desesperación. El rostro de la discriminación y la violencia.

A casi 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, elaborada en el seno de las Naciones Unidas, vemos cómo el Gobierno de la Ciudad mantiene una actitud hipócrita respecto de su cumplimiento efectivo. Por una parte, los declaman en cuanta oportunidad se les presenta, y por la otra violan los derechos más elementales, siendo los responsables del aumento de la pobreza, la desocupación y la exclusión social.

En los últimos años, el neoliberalismo ha intentado imponer su descarnada escala de antivalores: el individualismo a ultranza, la ruptura y la desestructuración de los lazos sociales, el pragmatismo como actitud básica y las leyes de mercado por sobre los valores humanos.

Para los humanistas, la aplicación real de los Derechos Humanos en lo social, consiste en que cada persona pueda; acceder a una vivienda digna, alimentarse, educarse, prevenirse y curarse de las enfermedades, existiendo igualdad de oportunidades para que cada uno desarrolle plenamente sus aspiraciones; porque si las oportunidades son distintas, terminan siendo distintos los derechos y los deberes. Y esto independientemente de que se tenga o no trabajo, se tenga o no dinero; de ser niño, joven, adulto o anciano. He aquí el piso mínimo a lograr. Para ello debemos superar la repetición mecánica de la historia, y decir “nunca más” a la apropiación de unos pocos sobre los derechos de todos los seres humanos.

Los humanistas abogamos por el cumplimiento efectivo de los derechos consagrados en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención de los derechos del Niño de 1989 y exigimos:

  • que el gobierno de la ciudad facilite el acceso a una alimentación de calidad mediante mercados comunitarios que provean todos los artículos que componen la canasta familiar.
  • la solución de los problemas de vivienda mediante la construcción de viviendas sociales y la urbanización de lo que hoy son villas miseria; el otorgamiento de créditos a largo plazo y bajo interés y cargas impositivas para los propietarios de viviendas desocupadas;
  • que el gobierno se ocupe de la protección de los más débiles, niños y ancianos en situación de pobreza: además de brindar educación gratuita e integral y asistencia sanitaria, debe particularmente proteger a los niños contra el maltrato que engloba prácticas que van del abandono material (falta de alimentación, higiene, vestimenta y salubridad), al abandono moral (falta de atención humana, poca calidad en la relación afectiva, ausencia de valores sociales en su formación), pasando por la violencia física, la violencia psicológica, los abusos sexualaes y la explotación laboral. El gobierno debe ocuparse, además, de la reeducación e inclusión social de los menores infractores por robo, vandalismo, agresiones y atentado contra la propiedad y la integridad física de las personas. Garantizar el derecho de los niños pasa también por respetar los derechos de los adultos, generando una política de empleo que permita a la familia vivir dignamente (ver Trabajo y Producción y Desocupación).
  • El gobierno de la ciudad deberá duplicar las jubilaciones mínimas e ir produciendo un paulatino aumento de todas en general, según el nivel de haberes, en el caso de los jubilados y pensionados que provengan del ámbito municipal: Además deberá crearse un sistema de protección al adulto mayor, independiente del PAMI, que abarque desde atención de la salud en todos sus niveles, hasta la residencia en geriatricos, asumiendo incluso la construcción y habilitación de los edificios a tal fin, sobre la base de un censo que detecte las condiciones de vida de todos los jubilados que habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ECOLOGÍA

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 19 partidos del conurbano constituyen una de las grandes metrópolis del planeta, con 4000 km cuadrados y alrededor de 12 millones de habitantes. En ella se conjugan toda clase de problemas ecológicos y sociales producto de un crecimiento demográfico sin planificación adecuada y de la voracidad empresarial. Por tanto, no se puede encarar el problema de la ecología de la CABA de modo aislado. Es necesaria una nueva legislación que compatibilice las ordenanzas municipales, las leyes de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación

La nueva legislación ambiental debe basarse, a diferencia de las concepciones naturalistas actuales, en la concepción del Nuevo Humanismo: ecología es humanidad y medioambiente.

  • Entre las medidas prioritarias hay que sustituir el actual principio contaminador-pagador que es práctica habitual por una Ley de Prevención del Delito Ecológico de alcance nacional que penalice con graves penas no redimibles con dinero a quienes sean reincidentes
  • Implementar el monitoreo satelital preventivo de la contaminación y desequilibrios en la Cuenca del Plata
  • Recuperar los recursos asignados para el control de la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo y su limpieza.
  • Depurar los líquidos cloacales por oxidación reemplazando el tratamiento radiactivo
  • Revisar las condiciones de las concesiones de recolección de residuos.
  • Solucionar todo lo referente a calidad de aguas, desagües cloacales, defensa de las inundaciones, espacios verdes, tratamiento de desechos, eliminación de contaminantes (ambientales, químicos, sonoros) y mejoramiento de suelos, entre otros.
  • La sensibilización de la población en materia ecológica será también responsabilidad del municipio.

PARTICIPACIÓN VECINAL

El Presupuesto Participativo es una base fundamental para que los vecinos decidan el destino de sus impuestos. Para esto será necesaria la ampliación del artículo 52 de la Constitución de la Ciudad dando intervención a los ciudadanos no sólo en la elaboración sino en el control del cumplimiento del presupuesto para que los vecinos y las entidades barriales tengan decisión sobre el destino de dichos recursos; como así también la posibilidad de ejercer control sobre el movimiento de fondos del municipio para evitar la corrupción en sus distintas formas.

SERVICIOS PÚBLICOS

Los servicios que son competencia de la Ciudad deben armonizarse con aquellos que prestan la Nación o las concesionarias de servicios públicos.

La Ciudad debe tener mayor injerencia en los servicios públicos, viales, comunicaciones, agua, gas y electricidad porque comprometen la calidad de vida de la población. El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos cumplirá su función de contralor y garantizará e impulsará la participación de Usuarios y Consumidores, así como de entidades no gubernamentales, cooperativas, mutuales y otras, que propendan a la defensa y desarrollo de los derechos de los usuarios y consumidores o que tiendan al bienestar general. Estableciéndose el requisito obligatorio de la consulta popular, para las modificaciones o implementación de planes o prestaciones respecto de los servicios públicos, con cierto grado de vinculación, debiéndose expresar fundadamente por el rechazo o aceptación de las propuestas formuladas en dichas consultas populares. Se garantizará el acceso a la información, que será transparente, adecuada, veraz y oportuna, que se reciba o se genere tanto por entidades públicas o privadas respecto de los servicios públicos.

La Ciudad necesita contar con recursos suficientes para responder a las necesidades básicas de la población: garantizar salud, educación, participación ciudadana y calidad de vida para sus habitantes. Esto se implementará realizando un reparto equitativo de la carga impositiva y distribuir los recursos en base a las prioridades antes señaladas. Proponemos se realice una evaluación de las concesiones vigentes (recolección de residuos, transporte urbano de pasajeros, etc.) con el objetivo de asegurar estos servicios para toda la población y no sólo para los que pueden pagar.

TRANSPORTE

La Ciudad debe implementar el Plan Integral de Transporte, que contempla sus diversas modalidades, priorizando el transporte público. Tanto para la regulación del transporte propio de la Ciudad como el que se realiza con la Provincia de Buenos Aires, se establecerá la injerencia de usuarios y asociaciones relacionadas con el Transporte, siendo públicas sus reuniones y la publicación de las propuestas y resoluciones o acuerdos que se alcancen en cada nivel organizacional.

Los humanistas pensamos que el transporte debe ser un servicio público y estar en beneficio de los usuarios y no del lucro desmedido de las empresas, por lo tanto en nuestra gestión de gobierno impulsaremos:

Regulación de la tarifa acorde con el salario promedio de la población. Boletos gratuitos o diferenciados a discapacitados, ancianos, desempleados, estudiantes de todos los niveles educativos, etc.

Respecto de las empresas de transporte que contemplen la participación de los trabajadores en la dirección y ganancias de las mismas. Foro comunal con participación de entidades vecinales, técnicos y ciudadanos que funcione en forma coordinada con el ente de control sobre los servicios públicos.

CULTURA

Cuando hablamos de cultura, hablamos del ser humano y de su obra. Los humanistas consideramos cultura a todo lo que el ser humano hace de un modo participativo, de modo que va indisolublemente ligado a estilo de vida. Es un hecho cultural toda iniciativa que aliente la expresión, la participación, la comunicación y la ampliación de la libertad individual y social. Vistas así, las manifestaciones culturales no pueden escindirse de la vida cotidiana, sino por lo contrario arraigar en ella, aunque en su proyección lleguen al universo.

Afirmamos además que la mayor responsabilidad del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es propiciar el acercamiento y la integración entre personas y grupos de diferente raíz cultural y, en tal sentido proponemos:

MEDIOS INFORMATIVOS

Cada municipio o comuna deberá contar con medios informativos suficientes para llegar a todos sus habitantes: radio FM; TV de alcance comunal; diario, revista y, fundamentalmente, una red informática comunal que permita una comunicación veloz con los habitantes y que sirva, ulteriormente, a la consulta popular inmediata. Deberá también promover y facilitar la instalación de radios comunitarias y la edición de revistas barriales a cargo de los vecinos.

La finalidad de todos estos medios será informativa, no pudiendo perseguir fines de lucro, por lo que se solventará con publicidad de las fuerzas productivas del lugar.

Los temas de medicina social, educación general, educación para la no-violencia, capacitación laboral, tecnología, trato humano, hábitos nocivos, ecología, cultura, deportes, mundo infantil, tercera edad, deben ser ineludibles en estos medios de información populares. Es importante, además, poner a disposición de la población toda la información actualizada sobre los servicios comunales, los foros comunales y el bufete de consultas jurídicas.

FORO COMUNAL

El proyecto humanista prevé un modelo de municipio o comuna que deberá contar con lo que llamamos Foro Comunal, un espacio creado exclusivamente para los vecinos, donde estos puedan libremente llevar iniciativas o discutir las medidas que les resulten inconvenientes.

Salud, educación, industria, comercio, servicios, defensa del consumidor, mutualismo, cogestión, asociaciones vecinales y clubes, han de encontrar en estos foros el mejor ámbito de debate y emprendimiento.

El Foro Comunal es, junto a la red informática comunal, un paso importante hacia la democracia real, donde cada habitante tenga derecho a ser escuchado y a que su opinión sea tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones

ÉTICA POLÍTICA

El descrédito de la población en las clases politicas está ampliamente justificado por la ineficacia, la corrupción y el abandono de los objetivos de bien común privilegiando los intereses particulares y los de las cúpulas políticas. Para sanear la práctica política proponemos:

  • Reducción del monto de las dietas y nivelación con el sueldo de maestros y personal de la salud. Firma de un compromiso de no cobrar el excedente de la dieta en caso de no aprobar los legisladores la reducción salarial.
  • Ley de responsabilidad política, con revocatoria de mandatos a quienes no cumplan sus promesas electorales o implementen medidas contrarias a lo prometido. Los plazos que fija actualmente la Constitución en el artículo 67 no deben ser observados.

ECONOMÍA

Desde el viejo capitalismo, hasta sus nuevas versiones neoliberales han planteado “achicar” el Estado: privatizando, despidiendo personal, obligando a “retiros voluntarios”, cercenando derechos laborales y/o bajando los salarios, pero sin afectar nunca las ganancias de los bancos y las grandes empresas nacionales o multinacionales, quienes siempre pudieron llevarse las ganancias en tiempos de abundancia o de miseria.

Los humanistas vamos a ahorrar achicando el gasto superfluo, eliminando la corrupción, los sobreprecios y distribuyendo con justicia; haciendo públicos los procedimientos y el acceso a la información relacionada con los proveedores del Estado. Vamos a generar recursos dando empleo, incentivando la producción, capacitando en la eficiencia y en la calidad de los servicios.

  • Ley de endeudamiento y Crédito. En cada presupuesto anual (nacional y local) se establecerá un límite al endeudamiento público y a los intereses a pagar por los créditos.
  • Ley de Capital Productivo. El ingreso de capitales al país o la Ciudad se restringirá sólo a los que estén destinados a la producción y se les exigirá un mínimo de permanencia y reinversión.
  • Nueva Ley Tributaria, basada en el principio de que más paguen quienes más ganan y tienen.
  • Suspensión del pago de impuestos a los jubilados y desocupados.
  • Crear un impuesto a los hipermercados y shoppings, destinado a la creación de la Obra Social Municipal, cuya finalidad será el abaratamiento de productos de la canasta familiar, material didáctico y medicamentos, así como un riguroso control de calidad de los productos.
  • Crear un impuesto a las operaciones financieras que realizan bancos y entidades financieras radicadas en el ámbito local, destinado al Banco de la Ciudad que otorgue préstamos sin interés para viviendas y apoyo a pequeñas empresas. El banco tendrá como función básica resguardar el dinero que la población le confíe, organizando la utilización social del mismo en el desarrollo de la salud, la educación, la asistencia social, la producción, etc. Tendrá vedado el cobro de intereses y la realización de actividades financieras especulativas.
  • Eliminación o reducción drástica del impuesto a las Ganancias aplicable al Salario, en su aplicación, si procediera, será proporcional y no confiscatoria, no podrá alcanzar de ninguna manera el equivalente a la Canasta básica o las necesidades básicas del grupo familiar del trabajador. La determinación del monto y/o porcentaje corresponderá exclusivamente a resolución conjunta de los ministerios de Salud y de Educación, quedando excluidos expresamente el Ministerio de Economía o su equivalente o los organismos de recaudación, los que sólo podrán dar su opinión no vinculante.
  • Eliminación o reducción drástica del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a menos del 10% para los productos y alimentos de la Canasta básica, elevando en compensación el correspondiente a productos o materias o servicios considerados suntuosos o no tan esenciales.
  • Refinanciamiento de las deudas de las pequeñas y medianas empresas. Defensa del pequeño y mediano productor y comerciante, controlando y regulando las cadenas de hiper y supermercados.

TRABAJO Y PRODUCCIÓN

  • Jerarquización de  la  actual  Subsecretaría  de  Trabajo,  Industria  y  Comercio  a Ministerio,  para  que  en  coordinación  con  los  demás  ministerios  impulsen  los emprendimientos  productivos  de  las  PYMES,  priorizando  aquellas  de  tipo cooperativo y las que adopten la forma legal de Propiedad Participada de los Trabajadores (PPT, ley que el PH propone dictar y reglamentar a nivel nacional y provincial).
  • Además se realizarán acuerdos con la Universidad de Buenos Aires para que los proyectos PYMES tengan apoyatura técnica interdisciplinaria.

DESOCUPACIÓN

  • Ley de Propiedad de los Trabajadores. La desocupación no será un problema de la sociedad humanista sino que es un rasgo esencial del capitalismo. Necesitamos que las empresas pasen a manos de los trabajadores en régimen de propiedad Participada. Se trata de reglamentar y hacer operativos los derechos reconocidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
  • Derogación de toda legislación laboral flexibilizada del contrato de trabajo.
  • Reducción de la jornada laboral manteniendo el salario.
  • Inversión de los aportes destinados a la seguridad social en nuevos proyectos productivos.
  • Salario mínimo equivalente a la canasta familiar básica.
  • Jubilación básica equivalente al 82% del salario mínimo.

EMPLEO PÚBLICO

Se respetará el Estatuto del Trabajador Municipal y la carrera administrativa; reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias y máximo de 30 horas semanales; prohibición de las horas extras; salario mínimo equivalente al costo de la canasta familiar básica; equiparación de salarios y dietas, y eliminación de prebendas y plus económico en los sueldos de los funcionarios (dedicación exclusiva, gastos de representación, etc.).

SEGURIDAD

El Partido Humanista propone una legislación que disponga la dependencia policial del poder judicial, evitando toda injerencia del Ejecutivo, y la elección popular de los comisarios, quienes tendrán que exhibir antecedentes y un comportamiento digno de los ciudadanos a quienes van a servir. .

  • Cambio en los programas de estudio de los aspirantes y el cuerpo de profesores de las Escuelas de Policía.
  • Asignaciones presupuestarias estrictamente referidas a adquisición y renovación de material para prevención del delito, eliminando todo material destinado a la represión social.
  • En la órbita comunal, se creará una junta vecinal central de control al accionar policial, así como medidas de prevención de delitos siguiendo conductas de defensa pasiva comunitaria cuyo costo estará a cargo de la Ciudad.
  • Se orientarán todos los esfuerzos y recursos a resolver el problema estructural (empleo, calidad de vida, educación, capacitación y solidaridad social) como forma concreta de superación de la delincuencia y represión del delito.
  • Creación de la carrera judicial. Para que haya una capacitación ordenada de los abogados que se postulen para ser elegidos.
  • Elección directa de los jueces por sufragio popular entre quienes hayan cursado la carrera judicial.

Más propuestas:

“Lo que se propone en campaña se tiene que cumplir” 

Es evidente la falla de nuestro sistema democrático, resulta que los partidos presentan sus proyectos al pueblo a través de sus candidatos y el pueblo elige los candidatos que llevan las propuestas de  los partidos , y a si como si nada el candidato electo se sale de la línea del proyecto por el cual fue votado traicionando a su partido y a su electorado o peor aún ahora también es directamente el partido con sus candidatos el que le miente al electorado presentando un proyecto en campaña que después no solo no cumple, si no que hace lo contrario, lo que aclaro en campaña que no iba a hacer!

Los humanistas dejamos nuestras renuncias firmadas a nuestros partidos y exhortamos a los candidatos de todos los partidos a dejar a disposición del partido o alianza sus renuncias, es la mínima acción ética que se puede tener ante el electorado desprotegido por la falta de una ley de responsabilidad política. ¡Basta de rosca política muchachos, sean coherentes, dejen sus renuncias a disposición de sus partidos como garantía de cumplimiento! exhortamos al periodismo a preguntar a todos los candidatos que piensan sobre la necesidad de la ley de responsabilidad política.

“Elección directa de jueces y comisarios”

Esto será un gran avance hacia una democracia real y no formal como en la que vivimos, acá se  trata de crear la facultad de jueces. que cualquier ciudadano haya nacido en la 1 11 14 o en Belgrano y este recibido abogado pueda iniciar la carrera de juez y que lo recibidos de dicha carrera se presenten ante el electorado al que tendrán que explicar en lenguaje de pueblo, las distintas miradas sobre la interpretación e implementación de la justicia, así nivelamos hacia arriba el sistema judicial y la calidad de nuestros jueces y así estaríamos acercando al pueblo a entender y decidir en el sistema en que se vive, el tema de los comisarios sería un acto cívico profundamente democrático que devolvería la seguridad a la gente, que los barrios elijan a sus comisarios,  los candidatos a comisaros haciendo campaña en el barrio es verdadera fiesta para la democracia y una patada de tablero a nivel mundial de los sistemas políticos, el cargo de comisario tiene que ser removible es un cargo muy importante que se atornille una persona y tanto jueces como comisarios tienen que ser elegidos por el pueblo! Solo asi entrara la argentina en una verdadera democracia una democracia real.

“Equiparación de dietas y salarios”

No nos vamos a poner a explicar el porqué de la necesidad de que se tomen medidas a nivel de redistribución de la riqueza, pero acá hay un tema con las formas de hacer política de lo que vive en el idearios de los militantes, muchas veces hay mucha ideología y planteos que solo se enuncian de la boca para afuera pero después a la hora de los papeles las listas se arman al mejor postor y no hay ninguna discusión ideológica ni de nada, esto es un desastre que muchas veces se justifica con “así es la política” bueno esto es grave y genera una brecha entre los candidatos y sus representados a usted le parece que todos, todos en el senado sean millonarios! A usted le parece que alguien que es propietario y además gana un sueldo de 130.000 pesos puede legislar que la población de las tiene que arreglar con 7500 pesos , bueno es hora de acercar a la realidad a los dirigentes diputados y senadores a cobrar el salario mínimo así es la cosa, asi se tendrá otra mirada ante los frios números que hablan de porcentajes y no de personas asi se tendrá en cuenta que si se decide un aumento de luz se decide quedarse sin luz en la casa propia cambia la cosa ¿no?

Ecología:

¡sentar las bases para comenzar con la recuperación del rio, usted ya se debe haber olvidado, pero en capital federal tenemos un rio, usted se habrá olvidado o lo recuerda porque vive cerca y la contaminación le perfuma la casa! Sentar las bases para el saneamiento del rio es dejar de permitir que mediante una ridícula multa, el estado le permita a las empresas arrojar sus desechos tóxicos, el sistema actua,l que bien parece un sistema de coima institucionalizada, es el que llevo al rio a su estado actual, las empresas tendrán que invertir en plantas potabilizadoras y claro la inversión que tienen que hacer es mayor que la ridícula multa, pero está claro que el estado no puede después de aplicar una multa dejar que se siga contaminando, esto se tiene que cortar, las empresas tienen que invertir y en el caso de que no se disponga, a posterior auditoria que compruebe la incapacidad de solventar la inversión, será el estado quien facilite el préstamo necesario, porque es interés de todos que no se siga contaminando y es interés de todos que las fabricas sigan generando bienes y empleo, entonces, si claro ,podemos hacer cosas en pos de la ecología en capital, también podemos cuidar los pocos espacios verdes que nos quedan, hoy la situación es ridícula y habla muy mal de esta gestión, cuando vemos que son los propios vecinos los que defienden los espacios verdes y es la gestión estatal la que quiere hacer negocios con los espacios públicos a como dé lugar, la resistencia vecinal a la instalación de otro bar en parque Chacabuco es prueba de ello y es prueba de ello que donde los vecinos no se lograron organizar a  tiempo ya está puesto en marcha los bares en la que el estado dispone una frondosa inversión, 5 millones de pesos estaban dispuestos para la realización del bar en  parque Chacabuco, cuando el parque ya tiene un bar olvidado por la gestión estatal, y ni siquiera se toman el trabajo de que no se note la intención de hacer negocio con lo publico, en la licitación para  el parque Chacabuco  encontramos a todos familiares del jefe de gobierno, situación que cuando fue expuesta ante el mismo este argumento que su apellido es muy común en la ciudad, que existen muchos Rodríguez Larreta, no se puede ser tan caraduras no se le puede tomar el pelo así a la gente ! Bien por los vecinos del parque Chacabuco!

La juventud al poder:

Nuestro partido al que definimos como el anti partido tiene caracterizas muy notables, una de ellas es el no diferenciar en edades, no existe la juventud humanista por un lado y la madurez humanista por el otro, no creemos en eso, así como no creemos en la homogenización de la cultura, estamos todos compartiendo el hecho de estar vivos nosotros creemos en la necesidad del aporte de los distintos puntos de vistas, generacionales y culturales, esto es importante a la hora de diagnosticar los problemas de nuestra sociedad e importante en cuanto a la representatividad,  así como nos parece poco sincero que personas de un muy alto nivel económico representen a los pobres lo mismo nos  pasa con los jóvenes, que se espera para darles lugar, a que le tienen miedo, son discriminados en el mercado laboral y en la política a buena hora la juventud esté representada por jóvenes, que se puede argumentar contra esto que estamos planteando ¿la falta de experiencia? Si con la experiencia llegamos donde estamos este ya no es argumento válido para nosotros, acá hace falta otra sensibilidad no experiencia acá falta Juventud que proyecte  que tenga espacio que se pueda expresar esa juventud esa generación será la que terminara enseñando a las adultas una nueva forma de hacer política con otro afecto y otra comprensión.

Compartir